El ransomware “Wanna Cry” (Quiero llorar en español) se ha expandido a más de 70 paises, es el mayor ciberataque de toda la historia.

El código del virus aprovecha una vulnerabilidad de Windows para acceder a los pc y cifrar toda la información. A continuación muestra una pantalla donde pide un rescate de los mismos en Bitcoins. Desde las oficinas de seguridad se recomienda no ceder al chantaje y restaurar el sistema desde las copias de seguridad. El pago que piden los ciberdelincuentes no asegura que los datos sean descifrados.

Para evitar ser contagiados, los equipos deben estar actualizados, mediante Windows Update para sus versiones más recientes.

En caso de disponer de versiones anteriores como Windows XP, Windows 7, Windows 2003 server, etc. Microsft ha habilitado una página de descarga con el parche para dicho malware.

Cabe recordar que tener un antivirus instalado y actualizado ayudará a frenar las infecciones pero que el mejor antivirus es el propio usuario. Os dejamos algunos consejos:

  • No abrir archivos adjuntos que no esperas o que desconoces el remitente.
  • Desconfiar de emails de empresas grandes como Endesa, Correos, etc. que piden ir a un enlace por algún motivo. Las grandes empresas no envian emails sin haberlos pedido previamente. Igual que el Banco nunca te pedirá tus credenciales por correo
  • Aplica el sentido común y la lógica. Si desconfias de algún correo ponte en contacto con el remitente para verificarlo y si no es posible habla con tu departamento de informática.
  • CREAR COPIAS DE SEGURIDAD DIARIAS Y AISLARLAS DE LA PROPIA RED
  • Avisar e informar a los compañeros en una reunión por parte de la directiva o del departamento informático y crear conciencia de los puntos anteriores.

En los últimos años se están incrementando los ciberataques que consiguen acceder a los datos de las empresas cifrando los datos para hacerles extorsión. Las empresas que han tenido una buena política de copias de seguridad han seguido trabajando sin tener que ceder al chantaje.

A continuación os mostramos un mapa donde muestra los ataques que se están produciendo en tiempo real:

 

 

Mapa ataques en tiempo real: http://map.norsecorp.com

En TecnoSolucions te aconsejamos para que ni el virus Wanna Cry ni otros sean un problema en tu empresa.

Infórmate sobre nuestros mantenimientos informáticos sin compromiso.